SONDA LAMBDA

DESCRIPCIÓN

Con el uso de una Sonda Lambda en perfecto estado, nos aseguraremos de tener:

* Menos contaminación.
* Mejor funcionamiento y rendimiento del motor.
* Un consumo de combustible menor (las Sondas Lambda en mal estado pueden causar hasta un 15% de incremento del consumo).
* No dañar el catalizador.

Se debería de revisar el correcto funcionamiento de la Sonda Lambda al menos cada 30.000 km.


DATOS TÉCNICOS

Mediante la señal de la Sonda Lambda la unidad de control reconoce la composición de la mezcla. La Sonda Lambda controla el ratio de la mezcla de combustible-aire y asegura que el motor trabaja en la mezcla óptima, Lambda 1.

En mezclas con exceso de combustible o ricas (Lambda <1) se reduce la inyección de combustible, mientras que en mezclas con defecto o pobres (Lambda >1) la cantidad de combustible inyectada se aumenta hasta alcanzar el óptimo.

Todos los vehículos con catalizador llevan al menos una Sonda Lambda que va situada antes del catalizador. Sin embargo, los vehículos que aplican el OBD-II (On-Board Diagnostic) equipan una segunda Sonda Lambda, ubicada en la parte posterior del catalizador.

La función de esta segunda sonda es la de informar del correcto funcionamiento de la Sonda Lambda de regulación, corrigiendo cualquier desvío, o del catalizador, avisando en el momento que éste se encuentra agotado y que ha de ser sustituido.

COMPOSICIÓN

Existen varios tipos de Sondas Lambda, que podemos clasificar en función del material sensible en Sondas Lambda de Circona (Zr) y Sonda Lambda de Titanio (Ti).

Sondas Lambda con elemento sensor de CIRCONA.

Las Sondas Lambda de Circona están basadas en Dióxido de Circonio y funcionan por comparación de dos atmósferas, los gases de escape por un lado y el aire exterior por el otro. La diferencia de concentración de oxígeno entre los dos gases genera una tensión en el sensor. Las mezclas ricas en combustible producen una tensión alta y las mezclas pobres producen una tensión baja, una respuesta on-off o 0-1 fácil de interpretar por la electrónica. El material sensor se activa siempre que se encuentre a una temperatura superior a 350°C.

Sondas Lambda con elemento sensor de TITANIO.

Esta Sonda Lambda está constituida, básicamente, por un elemento cerámico de Dióxido de Titanio. A diferencia de las Sondas Lambda basadas en Dióxido de Circonio, no generan ninguna tensión, y el material sensor se encuentra sumergido en los gases de escape, sin necesitar aire exterior.

Las Sondas Lambda de Titanio siempre incluyen un calefactor. A alta temperatura, la resistencia de este material es sensible a la variación de la concentración de oxígeno en los gases de escape. Para una mezcla rica, la resistencia baja a valores mínimos y para una mezcla pobre, sube a valores máximos. La ECU alimenta la Sonda Lambda con una tensión fija y lee la respuesta de la Sonda Lambda a través de un circuito divisor de tensión.

Sondas Lambda de BANDA ANCHA.

A diferencia de las Sondas Lambda de circona, las Sondas Lambda de Banda Ancha proporcionan una respuesta continua, y no binaria, frente al valor de lambda detectado. Por este motivo, miden con gran exactitud la composición de los gases de escape, lo que las hace aptas también para motores diésel y de gasolina.

Las Sondas Lambda de Banda Ancha contienen dos celdas electroquímicas que trabajan de manera concurrente. Una de ellas mide el carácter rico o pobre de la mezcla de gases, de forma similar a las Sondas Lambda binarias. La otra celda electroquímica reacciona condicionada por la señal de la primera celda y por la cantidad de oxígeno en el gas de combustión. El funcionamiento conjunto de ambas celdas proporciona una corriente eléctrica positiva para mezclas pobres, negativa para mezclas ricas y nula para el caso de mezcla estequiométrica.

La corriente generada por las Sondas Lambda de Banda Ancha está calibrada y además debe ser transformada en tensión para que pueda ser leída por la ECU del vehículo. Por estos motivos, la Sonda incorpora una resistencia de calibración en el conector. Esta resistencia es diferente para cada sonda, por lo que no se debe, en ningún caso, reemplazar una Sonda Lambda por otra cortando los cables.

Existen dos tipos de Sondas de Banda Ancha.

* Las Sondas de Banda Ancha de primera generación contienen un canal de referencia de aire exterior similar al de la Sondas Lambda binarias de circona.
* Las Sondas de Banda Ancha de segunda generación no precisan de ese canal de referencia para funcionar. En comparación con las de primera generación, la ausencia de canal permite un ahorro la potencia consumida por estas sondas, el tiempo de calentamiento inicial es menor y la estabilidad de la señal a lo largo de su vida útil es mayor.

En función de la aplicación de cada vehículo es necesaria una Sonda de Banda Ancha de primera o de segunda generación, sin que puedan ser intercambiables entre sí.

El intervalo de cambio es cada 160.000km.

FALLOS

Debe verificarse el conector y el cable asegurándose de su buen estado. Compruebe también si el cuerpo de la Sonda Lambda muestra alguna abolladura o señal de algún golpe que pudieran haberla deteriorado.

Hay que tener en cuenta que, como norma general, una inspección visual no es suficiente para poder asegurarse del buen o mal funcionamiento de nuestra Sonda Lambda, pero de todas formas, además de las recomendaciones comentadas con anterioridad, también podemos fijarnos en el aspecto del tubo protector del elemento sensor, para tener alguna indicación del posible problema.

1. Sonda Lambda dañada por un exceso de plomo en las emisiones de gases.
2. Sonda Lambda dañada por contaminación con anticongelante.
3. Sonda Lambda dañada por una mezcla aire-combustible excesivamente rica.
4. Sonda Lambda dañada por un elevado consumo de aceite.
5. Sonda Lambda dañada por contaminación de silicio de las emisiones de gases.

Recuerde que, siempre que se encuentre con cualquiera de estas situaciones, debe reemplazar la Sonda Lambda.
Antes de instalar la Sonda Lambda, asegúrese de que está utilizando la referencia apropiada para su vehículo.

MONTAJE

La instalación de una Sonda Lambda resulta muy sencilla y rápida. Recuerde que para realizar esta operación, o bien espere a que el motor este completamente frío o bien tome precauciones, ya que las Sondas Lambda alcanzan elevadas temperaturas y corre el riesgo de sufrir quemaduras. La instalación requiere el impregnado de la rosca con grasa especial. Esta grasa facilitará el desmontaje e impedirá que la Sonda Lambda quede soldada al tubo de escape debido a las condiciones extremas de trabajo.

Cómo se instala una Sonda Lambda Universal

Esta recomendado que después de una colisión importante revisen las Sondas Lambda o las sustituyan.
Para instalar una Sonda Lambda Universal debe seguir los siguientes pasos:

* Antes de instalar la Sonda Lambda, asegúrese de que está utilizando la referencia apropiada para su vehículo.
* No instale la Sonda Lambda si se ha golpeado.

1. Desconecte la batería. Desconecte el conector de la Sonda Lambda que quiere sustituir (la que esta situada en el vehículo).
2. Desmonte la Sonda Lambda del vehículo. Asegurándose de dejar suficiente cable para realizar el empalme, posteriormente corte los cables de la Sonda Lambda retirada, separando así el conector del resto de la Sonda Lambda.
3. Quite el aislante, según la longitud indicada y procurando no dañar el núcleo metálico del cable.
4. Introduzca los cables pelados del conector, dentro de los casquillos que monta la nueva Sonda Lambda, prestando atención en respetar los colores de los cables.
5. Aplaste los casquillos. Aplique calor sobre la funda termo-retráctil que lleva el casquillo, para conseguir que la unión realizada entre el conector recuperado y la sonda nueva, quede correctamente fijada y estanca.
6. Una vez terminado el proceso anteriormente descrito, usted ya puede instalar la Sonda Lambda en su vehículo.

Cómo se instala una Sonda Lambda Específica.

1. Antes de instalar la Sonda Lambda, asegúrese de que está utilizando la referencia apropiada para su vehículo.
2. No instale la Sonda Lambda si se ha golpeado.
3. Desconecte la batería.
4. Retire la Sonda Lambda antigua.
5. Sitúe en primer lugar la Sonda Lambda en su emplazamiento, asegurándose de que el cable no queda torcido, doblado o atrapado.
6. Apriete la Sonda Lambda siguiendo las siguientes directrices:
7. Sonda M18: monte la Sonda Lambda manualmente, hasta el final, para apretar después, con la llave adecuada. Apretar 1/2-3/4 de vuelta (35-45Nm).
8. Sonda M12: monte la Sonda Lambda manualmente, hasta el final, para apretar después, con la llave adecuada. Apretar 1/2-1 de vuelta (18-23Nm).
9. Conecte y aloje el cable, tal y como estaba instalado originalmente, teniendo especial cuidado en asegurarse de que el cable no quede situado sobre el colector de escape u otro componente caliente del motor.

Cómo se prueban las Sondas Lambda.

Para verificar el correcto funcionamiento de una Sonda Lambda, sin desmontarla de nuestro vehículo, necesitamos disponer de un osciloscopio. Teniendo en cuenta que el motor debe encontrarse ajustado dentro de las indicaciones del fabricante, se procede al calentamiento del motor. Conecte, mediante el sistema de conexión adecuado y especifico, la salida del sensor a la entrada del osciloscopio, siempre sin desconectar la Sonda Lambda de la ECU del coche. Una vez realizadas estas conexiones, mantenga el motor a unas 2.000 rpm. En estas condiciones, si la Sonda Lambda funciona correctamente, la señal que nos mostrará el osciloscopio, variará rápida y constantemente entre 0.2 voltios (mezcla pobre) y 0.8 voltios (mezcla rica).

Otro dato muy importante y que es necesario tener en cuenta es el tiempo empleado en variar de una tensión a otra, que debe ser de unos 300 milisegundos. El tiempo transcurrido en pasar de mezcla pobre a rica y en pasar de mezcla rica a pobre debe ser el mismo o muy similar. Si la señal generada por el sensor es constante o el tiempo de reacción al cambio de riqueza en la mezcla, es demasiado lento, debe sustituirse la Sonda Lambda. Es aconsejable revisar el funcionamiento de la Sonda Lambda cada vez que se realice un reglaje del motor y siempre antes de las pruebas de emisiones. Recordemos que un funcionamiento lento de la Sonda Lambda, afecta directamente al consumo de nuestro vehículo, por lo que, el coste producido por la sustitución de la Sonda Lambda, se verá rápidamente amortizado.

¡Sesión cerrada!

¡Que pases un buen día! Gracias por confiar en nosotros ;)

Ops! Para comprar debes estar registrado

Restablecer la contraseña

Introduce tu mail y en breve te enviaremos un correo a tu cuenta con las instruciones para recuperar la contraseña Cargando
Debes ingresar tu mail
Muchas gracias, te acabamos de mandar un mail para que puedas recuperar la contraseña

Registro finalizado!

Muy bien! Ya has competado el registro. Ya puedes empezar a conocer y disfrutar de todos nuestros servicios. Pásate por la zona de socio para ver tu perfil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Subir

Diseño y programación por IPRO Company / Copyright © 2000- Iscan Motors, S.A. / Todos los derechos reservados
Todas las marcas son propiedad de sus respectivos fabricantes / Todos los impuestos incluidos