SENSOR REVOLUCIONES DE RUEDA - ABS

DESCRIPCIÓN

Los sensores ABS (Antilock Braking System) o Sensores Revoluciones de Rueda, van ubicados en el buje de las ruedas y detectan la velocidad de giro de cada una de ellas, transfiriendo esta información a la unidad de control del sistema ABS. Si la unidad de control del sistema ABS detecta que hay un descenso importante de velocidad en una o varias ruedas, lo que podría provocar que se bloquearan, interviene rápidamente modulando la presión de frenado de cada rueda individualmente. De este modo se evita que las ruedas se bloqueen y garantizan un frenado seguro, permitiendo al conductor mantener el control del vehículo.

No sólo el sistema ABS utiliza la información que sus sensores le proporcionan sino que otros sistemas, como las cajas de cambios, los sistemas de navegación, GPS, el sistema TCS, ASR (Sistemas de Control de la Tracción), los sistemas de control de chasis, el sistema ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) o el control de ascenso de pendientes, también la usan.

Dado el desarrollo constante de estos sensores, en la actualidad podemos encontrar diferentes diseños dependiendo de las necesidades de precisión, tamaño y resistencia.

Este tipo de sensores se pueden agrupar en 2 grupos:

1. Sensores ABS pasivos. Para ruedas dentadas.
* ABS inductivos.
2. Sensores ABS activos. Para ruedas con codificador magnético/ruedas dentadas.
* ABS Hall.
* ABS Hall con anillo codificador magnético.
* ABS Magnetoresistivo.

DATOS TÉCNICOS

Sensores ABS pasivos. Para ruedas dentadas (INDUCTIVOS).

Los sensores ABS pasivos suelen ser más grandes y no empiezan a funcionar hasta que la rueda no alcanza una velocidad rotacional mínima determinada. Se componen de una bobina que rodea un núcleo magnético y un imán permanente. El flujo magnético que se produce entre los dientes y los valles de la rueda, inducen una tensión sinusoidal de salida que es proporcional a la velocidad de las variaciones que detecta el sensor. La tensión varía en función de la velocidad de rotación y la distancia a la rueda dentada (Gap) tanto en frecuencia como en amplitud.

Sensores ABS activos. Para ruedas con codificador magnéticas/dentadas.

Los sensores ABS activos reciben este nombre porque precisan un aporte externo de energía para empezar a funcionar.

La respuesta que obtenemos del sensor es una señal cuadrada cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de giro de la rueda. La amplitud de la señal no depende de la velocidad y además debido a la tecnología de detección es posible la lectura de la misma desde los 0 km/h.

ABS Hall.

Estos sensores son muy precisos y deben instalarse con mucha exactitud. Se compone de un sensor semiconductor, acoplado a un circuito electrónico que protege el sensor de posibles picos de tensión y un imán permanente.

El principio de funcionamiento se basa en el llamado efecto Hall, que consiste en la generación de un voltaje transversal (tensión Hall) al sentido de la corriente en un conductor, cuando en él se le aplica perpendicularmente la acción de un campo magnético.

ABS Hall con anillo codificador magnético.

Comparte el principio de la rueda dentada. Sin embargo la variación del campo magnético se produce debido al cambio de polaridad de una rueda imantada por secciones (disco codificador). No lleva imán permanente por lo que se consigue reducir el tamaño del sensor.

ABS Magnetoresistivo.

Los sensores magnetoresistivos son prácticamente insensibles a su posición, lo que permite que se puedan colocar a distancias relativamente grandes del disco codificador y aun así transmitir una señal fiable. Estos sensores permiten detectar una señal muy precisa.

El sensor se monta encima del codificador magnético y varia sus propiedades resistivas en función del campo magnético que se le presenta. Debido a la variación de la resistencia interna de este sensor se pueden determinar la velocidad y el sentido de la rotación.

FALLOS

Debe verificarse el cuerpo exterior, el conector y los cables, así como sus pasa-muros, asegurándose de su buen estado.

Compruebe también si el captador muestra alguna grieta, abolladura o golpe que pudiera haberlo dañado. Hay que tener en cuenta que, como norma general, una inspección visual no es suficiente para poder asegurar el buen o mal funcionamiento de la pieza, pero ayuda a hacer un primer diagnóstico.

1. Grietas o roturas. Tensiones provocadas por estrés mecánico.
2. Deformaciones y abolladuras. Sobrecalentamiento del sensor.
3. Sin señal. Rotura del cable por fricción o exceso de vibración, cortocircuitos, roturas internas del sensor por estrés mecánico o térmico.

Síntomas de fallo de los sensores.

* Encendido testigo de la luz ABS.
* Bloqueo de ruedas en frenadas normales (sólo en coches con repartidor de frenada electrónico).

Mantenimiento de los sensores.

Los sensores de velocidad de rueda son los componentes sometidos a las mayores cargas dentro del sistema de regulación del freno. Evitan que las ruedas patinen y se encargan de proporcionar un comportamiento en carretera estable del automóvil.

Revisar en cada mantenimiento o cada 25.000 km los valores específicos de los sensores.

Reemplazar cuando las comprobaciones de funcionamiento no estén dentro de los valores límite especificados.

¡Sesión cerrada!

¡Que pases un buen día! Gracias por confiar en nosotros ;)

Ops! Para comprar debes estar registrado

Restablecer la contraseña

Introduce tu mail y en breve te enviaremos un correo a tu cuenta con las instruciones para recuperar la contraseña Cargando
Debes ingresar tu mail
Muchas gracias, te acabamos de mandar un mail para que puedas recuperar la contraseña

Registro finalizado!

Muy bien! Ya has competado el registro. Ya puedes empezar a conocer y disfrutar de todos nuestros servicios. Pásate por la zona de socio para ver tu perfil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Subir

Diseño y programación por IPRO Company / Copyright © 2000- Iscan Motors, S.A. / Todos los derechos reservados
Todas las marcas son propiedad de sus respectivos fabricantes / Todos los impuestos incluidos